¿Cuánto sabes acerca del colágeno? Hay muchas creencias al respecto, pero nuestro conocimiento sobre esta importante proteína debe estar fundamentado en hechos científicos. A continuación te presentamos 7 cosas que nos dice la ciencia sobre el colágeno.

1. El Colágeno es fundamental para el organismo

Cuando te levantas cada mañana, es gracias al colágeno.

El colágeno constituye un tercio de todas las proteínas del organismo. Cumpe un rol fundamental para nuestro funcionamiento diario, por su función constitutiva y prioritaria en todas aquellas estructuras que nos permiten el movimiento y desplazamiento, como articulaciones, huesos, ligamentos y tendones.  También en otros tejidos como la piel, venas y arterias, órganos internos, etc.

2. Tres aminoácidos claves

Los componentes fundamentales que componen el colágeno y determinan su estructura son 3 aminoácidos: glicina, prolina y lisina, siendo por lo tanto los más importantes a la hora de reponerlo. Para obtener estos aminoácidos, el organismo realiza un complejo proceso de metabolismo, recortando las proteínas por medio de enzimas y luego transportándolas por el torrente sanguíneo para que las células tomen lo que necesitan. Mientras mayor sea el tamaño de la proteína, más trabajo debe realizar el cuerpo para poder digerir y absorber sus componentes.

3. La pérdida de colágeno comienza en la etapa adulta

A partir de los 30 años se reduce la habilidad de reponer el colágeno con facilidad.

El colágeno se repone naturalmente en nuestro organismo hasta aproximadamente los 30 años. Desde esa edad se inicia una disminución de la velocidad de recambio en todos nuestros tejidos y órganos, lo que se traduce en pérdida de resistencia, de elasticidad y de flexibilidad. Para reponer el colágeno que va disminuyendo con la edad necesitamos recurrir a fuentes externas que complementen nuestra alimentación.

4. Los alimentos con colágeno no son suficientes

Los huevos son un ejemplo de proteína animal que contiene colágeno en forma natural.

Las fuentes alimenticias de colágeno provienen principalmente de origen animal como carne de res, cerdo, pollo, pavo y pescado; los huevos y algunas semillas. Sin embargo, ingerir colágeno de esta manera no garantiza que el cuerpo lo absorberá.

5. El colágeno natural es una proteína muy grande y se absorbe poco

Las fuentes habituales del colágeno natural en la dieta proporcionan una proteína de gran tamaño y baja solubilidad, lo que dificulta su absorción. Por esta razón, se han creado procesos que permiten disminuir el tamaño del colágeno y aportarlo en forma de suplementos alimenticios.

6. El colágeno hidrolizado se absorbe de manera más efectiva

Al ser hidrolizado, se puede reducir el tamaño de la molécula y aumentar la absorción.

Hoy día hay disponibles suplementos de colágeno hidrolizado de distinto origen, los cuales han procesado el colágeno reduciendo el tamaño de la proteína original. Estos procesos buscan favorecer su absorción por el organismo. Los términos “gelatina hidrolizada”, “hidrolizado de colágeno”, “colágeno hidrolizado” o “péptidos de colágeno” también se refieren al mismo producto. Pero… ¿cómo saber cuál elegir, si hay tantos?

7. Menor peso molecular = mayor absorción

Hay consenso en la comunidad científica que un menor peso molecular de la proteína de colágeno favorece su solubilidad, lo que tiene una relación directa con su capacidad de absorción.  Por lo tanto, la calidad de una preparación de colágeno hidrolizado depende del peso molecular resultante en su proceso de fabricación. Este peso molecular es el que determinará los niveles de absorción en el organismo y por lo tanto sus beneficios.

La mayoría de los suplementos de colágeno tienen un peso molecular que varía entre 2000 y 6000 Daltons. Los productos de menor peso molecular serán más eficientemente absorbidos, por lo tanto, obtendrán mejores resultados.

Genacol tiene el menor peso molecular

La Tecnología Secuencial AminoLock, única y patentada de Genacol, reduce la molécula de colágeno mas de 100 veces alcanzando los 900 Daltons, siendo el colágeno de menor peso molecular disponible hoy y por lo tanto, el de mayor absorción.

Además, este tecnología secuencial selecciona los tres aminoácidos fundamentales para la síntesis de colágeno: glicina, prolina y lisina, lo cual, junto a su máxima absorción permite que con Genacol se obtengan máximos resultados.

Dónde Comprar

Genacol en todas sus presentaciones está disponible en farmacias KNOP, Salcobrand, tiendas All Nutrition, tiendas y farmacias especializadas y en newscience.cl