Doctora Ximena Soto

La vida activa y ocupada de las mujeres modernas, hace que la mayoría no se alimente bien, esto se traduce en un déficit de proteínas, de vitaminas, de ácidos grasos esenciales, de aminoácidos de buena calidad y de todos los nutrientes que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por eso resulta tan relevante el consumo de suplementos naturales, ya que nos nutren, retardan los procesos de envejecimiento y activan nuestro organismo para su óptimo funcionamiento

La elección de los suplementos naturales a consumir debe tener siempre presente ser y asegurar una alta calidad.

Un déficit en nuestra dieta occidental actual es el consumo de Omega 3. El Omega 3 es un ácido graso esencial que tiene beneficios a nivel de desarrollo cerebral, metabólico y cardiovascular. Es clave que el suplemento de Omega 3 tenga una alta concentración de EPA y DHA que son los ácidos grasos activos que benefician nuestro organismo, y cuente con certificación de pureza independiente del fabricante, dada la alta contaminación que hoy existe en los océanos. No da lo mismo cualquier Omega 3: un suplemento de Omega 3 que no acredite la seguridad para el consumo humano y que tenga bajos niveles de EPA y DHA carece de toda efectividad y seguridad.

A los déficit en nuestra dieta se suman la contaminación ambiental, el tabaquismo, la exposición excesiva a las radiaciones solares, lo que hace aumentar la producción de radicales libres en nuestro organismo. Los radicales libres son los responsables del envejecimiento celular. Los Antioxidantes son claves para neutralizar los radicales libres, ya que son capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, mejorando además la entrada de oxígeno a las células. Es importante consumir suplementos de alto valor Antioxidante.

Otros suplementos claves para las mujeres adultas, son el Calcio, la Vitamina D y el Colágeno. Para el Colágeno, se debe considerar que es una molécula extremadamente grande, lo que dificulta su asimilación si el suplemento no cuenta con una buena tecnología de absorción. Los beneficios para nuestra salud articular y salud de la piel se logran sólo con un suplemento de Colágeno que asegure un alto nivel de absorción.

Cuando sospecho alguna deficiencia en mis pacientes, que cada día es más frecuente, recomiendo siempre consumir aquellos suplementos naturales que evidencian sus certificaciones, su pureza y sus altos estándares de desarrollo.

Doctora Ximena Soto, Magister en Nutrición, Nutrióloga Hospital de Puerto Montt.