Con la llegada del verano aumenta nuestra exposición al sol y también el impacto que tiene la radiación ultravioleta en nuestro cuerpo. Nuestra preocupación se centra principalmente en el uso de factor solar, el cual sin duda es indispensable, pero también hay que saber que es muy importante nuestra alimentación.

Uso adecuado del factor solar

Factor Solar

Para obtener la protección que necesitamos, hay 4 requisitos que son fundamentales en el uso del factor solar:

  1. Ponerlo al menos 30 minutos antes de la explosión al sol.
  2. Aplicarlo en todo el cuerpo.
  3. Aplicar una capa de adecuado espesor de acuerdo a la formulación que se utilice.
  4. La frecuencia de aplicación debe ser cada 2 horas.

Además de utilizar el factor solar de manera apropiada, se pueden considerar estrategias alimenticias que aseguren que nuestro cuerpo cuente con una mejor capacidad de respuesta frente a la radiación ultravioleta. 

Complementa el factor solar con la alimentación

uva uvb
La exposición a la radiación solar sin medidas adecuadas puede acelerar el envejecimiento de la piel.

La radiación ultravioleta tiene dos impactos silenciosos en nuestro organismo: estrés oxidativo e inflamación. Ambos se traducen en la pérdida de hidratación de la piel y un daño en el soporte de colágeno, pues, los rayos ultravioleta aumentan su degradación. En consecuencia se configura un envejecimiento acelerado caracterizado por la aparición de arrugas y manchas.

Neutraliza el impacto del stress oxidativo y la inflamación

Son tres los nutrientes claves que debemos sumar a nuestra alimentación para neutralizar el impacto que produce la radiación ultravioleta en nuestro organismo: el Omega 3, los antioxidantes y el colágeno.

1. Omega 3: combate la inflamación celular

El Salmon es rico en Omega 3
El salmón es un pescado que contiene altas cantidades de Omega 3, solo los pescados grasos lo contienen en abundancia.

Está bien establecido por la comunidad científica que el consumo de Omega-3 permite controlar el proceso inflamatorio desencadenado por los rayos ultravioletas.

Para obtener el Omega 3, los pescados grasos son la mejor fuente natural de Omega 3 y se requiere consumir al menos 3 veces a la semana para obtener los beneficios antiinflamatorios. Si el consumo de pescado es menor a esto, la recomendación es suplementar con Omega 3 teniendo siempre presente elegir un suplemento de alta pureza, con altas dosis de EPA y DHA por cápsulas y cuyo origen sea pescado graso de mares limpios. La certificación de los suplementos omega-3 resultan fundamentales para garantizar el consumo de productos seguros y de calidad.  

2. Antioxidantes: atacan a los radicales libres.

El Maqui es la “superberry” con más antioxidante del mundo.

La radiación ultravioleta induce al estrés oxidativo ya que la exposición continua disminuye la capacidad de defensa antioxidante natural del organismo, por lo tanto se hace necesario el consumo de alimentos ricos en antioxidantes para nutrir al organismo de esta defensa.

Los alimentos con poder antioxidante son aquellos ricos en polifenoles. El Maqui es el fruto con la mayor capacidad antioxidante, pues concentra una alta cantidad de Delfinidinas y Antocianidinas, siendo un aliado en la defensa de nuestro organismo, muy por encima de otras bayas y frutos.

3. Colágeno: para la reposición de fibras de la piel

El tuétano de los huesos es rico en colágeno
El tuétano de los huesos es una fuente rica en colágeno, pero es difícil que el cuerpo lo asimile.

Dado que en este  proceso de envejecimiento se ven afectadas las fibras de colágeno de la piel, una alimentación rica en colágeno favorece su reparación e inhibe su degradación, favoreciendo también la hidratación.

Las fuentes alimenticias de colágeno, provienen principalmente de origen animal como carne de res, cerdo, pollo, pavo y pescado. Los huevos y algunas semillas también son ricos en proteínas de colágeno. El problema radica en que el colágeno natural de todas esas fuentes es una proteína de gran tamaño, con un gran peso molecular, lo que dificulta su absorción siendo poco digerible y nuestro organismo la elimina fácilmente.

Pero, ¿es la alimentación suficiente?

Cuando nuestra dieta no aporta de forma apropiada los nutrientes para resistir de mejor forma la radiación ultravioleta, se recomienda utilizar suplementos naturales que permitan aumentar las defensas de nuestra piel.

Si combinas el factor solar con Omega 3 + Antioxidantes + Colágeno formarás un potente trío que ayuda a mitigar los efectos del sol, y además te entregará múltiples beneficios comprobados científicamente para todo el organismo. Protege tu piel por dentro con los suplementos adecuados, y por fuera con el factor solar y exposición moderada al sol.

¡Aquí te mostramos el aliado nutricional perfecto para defendernos de la radiación ultravioleta!

Poderosa Combinación: UP Genacol Derma Qi max

Omega UP UltraPure: La seguridad y calidad de un Omega 3

Omega UP UltraPure es un Omega 3 cuyo origen son 100% anchoveta, pescado graso de aguas libres de contaminación en el Pacífico Sur, con certificación Orivo. Desarrollado bajo los más altos estándares de la OMS con certificado por IFOS (International Fish Oil Standards), que acredita un Omega 3 libre de metales pesados, PCB´s y dioxinas y cuenta con las más altas concentraciones de EPA y DHA por gramo, de acuerdo a los expertos en nutrición para obtener  los máximos resultados. (foto sellos Orivo e IFOS)

Dónde Comprar

Encuentra Omega UP UltraPure en Farmacias KNOP, Salcobrand, Cruz Verde, tiendas All Nutrition y en newscience.cl

Qi max: Maqui con el más alto poder Antioxidante

Qi max, es un concentrado Premium de Maqui, desarrollado bajo estándares que garantizan la alta presencia de los Polifenoles del fruto, destacándolo dentro de los productos de Maqui disponibles actualmente. Con este altísimo contenido de polifenoles, Qi max alcanza una potencia antioxidante muy superior a la obtenida por la ingesta del fruto o de otros suplementos en base a maqui liofilizado o concentrado.   

Dónde Comprar

Encuentra Qi max en Farmacias KNOP, Salcobrand, tiendas All Nutrition y en newscience.cl

Genacol Derma: La máxima nutrición de colágeno y lisina para la piel

Genacol Derma

Genacol Derma, colágeno con Tecnología AminoLock y Lisina,un aminoácido específico para estimular y promover internamente la regeneración celular y evitar el envejecimiento de la piel.

La tecnología AminoLock permite disminuir el tamaño de la molécula en más de 100 veces, otorgando a Genacol ser el colágeno el menor peso molecular y asegurando, además, que el colágeno absorbido sea de la mejor calidad y que la secuencia de aminoácidos tenga el mayor beneficio para la piel y el cuerpo.

Dónde Comprar

Encuentra Genacol Derma en Farmacias KNOP, Salcobrand, Cruz Verde, tiendas All Nutrition  y en newscience.cl

Fuente

Experimental Dermatology 2011: 20; 537–543 

Journal of Investigative Dermatology 2007: 127; 222–232 

Nutrients 2018: 10;  826