Es un alimento básico de nuestra dieta desde hace siglos. Posee múltiples cualidades para la salud como un alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitamina B y apenas contiene grasa. Hablamos del pan y queremos que descubras  cuál de todos es perfecto para ti.

La composición más básica del consiste en harina de trigo, agua, levadura y sal. No obstante, actualmente existe una gran variedad de pan entre los que elegir. Acá te contamos algunos tipos y variedades de pan y sus beneficios nutricionales.

Pan blanco: 

Quizás sea el más conocido y popular.  Es apetecible, saludable y muy nutritivo. Está compuesto por harinas de trigo, y es perfecto para toda la población si es que no sufres alguna intolerancia al gluten o al trigo. Ayuda a reponer fuerzas y calma el hambre, por lo que es idea para después del gimnasio o deportistas. Mucho mejor si es artesano y no es pre cocido.

Pan integral:

Es el elaborado con harinas integrales, y por tanto, es más rico en vitaminas, minerales y fibra que el pan blanco, ya que se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo. Contiene vitaminas del grupo B, muy buenas para el sistema nervioso, minerales como el fósforo, calcio, magnesio y potasio, todos ellos muy importantes para las funciones nerviosas y del resto del cuerpo.  No es aconsejable si se padecen alteraciones del tracto intestinal.

Pan de centeno:

Es más compacto que el de trigo debido a que los cereales de centeno contienen menos gluten. Tiene menos proteínas y grasas, pero más hidratos de carbono y fibra que el de trigo. Aporta al organismo nutrientes como la vitamina E y B, el fósforo, el zinc o el magnesio, por lo que es ideal para tratar la ansiedad.

Pan de maíz:

Está elaborado con harina de maíz, que no contiene gluten. Lo que lo convierte en la opción ideal para personas celíacas e intolerantes al gluten, pues el resto de cereales sí contienen gluten en menor o mayor proporción. Los carotenos del maíz protegen contra la oxidación celular, por lo que su consumo es también aconsejable a todo el mundo.