¿Qué pasaría en el mundo si cada uno plantara un árbol?

Plantar un árbol es una acción mucho más importante de lo que crees. No solo tiene el sentido simbólico de dejar un legado vital para las próximas generaciones, sino que también significa un cambio positivo en el mundo difícil de dimensionar.  

No cuesta nada y el impacto en el largo plazo es asombroso. Por ejemplo, previene la erosión de los suelos. Esto porque la copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. En consecuencia, al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se reduce la erosión y se protege al suelo superficial.

Sumado a eso, está comprobado que un grupo de árboles puede reducir la contaminación por partículas entre 9 y 13%. En el área ocupada por un grupo de árboles, la contaminación del suelo es entre 27 y 42% menor que en un área abierta y sin árboles.

Otro importante impacto que provoca la existencia de árboles y áreas verdes es en relación al clima ¿Has notado que en ambientes verdes sientes menos calor? Esto es porque  los árboles toman el calor – o la energía- del aire y la usan para la fotosíntesis. Esto disminuye la temperatura del aire, entonces en la noche los árboles irradian calor de vuelta al espacio a través de las olas infrarrojas. Esto ocasiona que el vapor de agua del aire se condense sobre las hojas lo cual permite que el árbol crezca mejor, incluso en un clima seco.  Es por esto que se dice que  el efecto de frescura de un sólo árbol (digamos, un árbol joven y saludable) es equivalente a diez máquinas de aire acondicionado encendidas durante 20 horas al día.

No obstante, su mayor beneficio se relaciona con la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.  A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad.

 

¿Cómo sembrar un árbol sin moverte de tu casa?

  • Ecosia: Gratis y fácil.  Usa www.ecosia.org como buscador en vez de Google. Ellos plantan árboles en función del volumen de búsquedas.
  • Aguadecoco:  La página www.aguadecoco.org calcula los árboles que necesitas para compensar tu estilo de vida y planta árboles en Madagascar
  • Yourlittletree: En  yourlittletree.org podrás plantar, regalar o apadrinar una encina
  • Savethekoala: www.savethekoala.com es una web que da la oportunidad de plantar un árbol en Australia para salvar a un koala.

 

2017-10-12T15:36:52+00:00 12 octubre 2017|Jardín, Salud|