¿QUÉ ES EL DHA?

Los beneficios del DHA en distintas etapas de la vida

Sin duda has escuchado mucho hablar del aceite Omega 3, de sus beneficios, de ácidos grasos claves EPA y DHA, pero te has preguntado, ¿Qué son estos ácidos grasos y cuáles son sus beneficios?.

Así como el Calcio es clave para mantener nuestros huesos fuertes, el cerebro necesita DHA para un desarrollo óptimo.

Los ácidos grasos  Omega 3 son un conjunto de grasas poliinsaturadas con variados efectos sobre nuestra salud y funciones del cuerpo. Al ser un aceite esencial, quiere decir que nuestro cuerpo no la produce y, por ende, debe ser consumida por medio de alimentos ricos en DHA, suplementos o ambas vías.

Los estudios muestra que la fuente más rica en DHA son los pescados grasos, por lo tanto la recomendación es sumar este tipo de pescados a la alimentación  y si ésta es insuficiente se recomienda suplementar con suplementos de Omega 3 con alta concentración en DHA y cuya fuente de origen sea pescado graso.

¿Cuáles son estos beneficios?

El DHA tiene importantes beneficios sobre el sistema nervioso y la salud cerebral. Esto ya que cuando el cerebro va madurando, se forman las sinapsis o conexiones entre las neuronas para que éstas se comuniquen de forma eficaz, favoreciendo  el buen funcionamiento neuronal,  responsable de la función cognitiva que incluye memoria, lenguaje, atención-concentración y orientación.

El consumo de DHA es extremadamente importante durante el embarazo y lactancia tanto para la madre como para el bebé.  Los bebés en desarrollo deben obtener este nutriente vital a través de la placenta durante el embarazo y de la leche materna después de nacidos.

El cerebro humano depende del DHA para el adecuado crecimiento y desarrollo y continúa acumulándolo hasta los 18 años de edad, por eso resulta relevante el consumo de Omega 3 en la niñez y adolescencia.

Ya en la etapa adulta, el DHA permite un buen desarrollo cognitivo, responsable del procesamiento mental que incluye la memoria funcional, la comprensión y producción del lenguaje, cálculo, razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones.

A medida que envejecemos, nuestros cerebros necesitan nutrirse de DHA para que se desempeñen de la misma forma que lo hicieron cuando se es más joven.

Nutrir tu cerebro de DHA es central en las distintas etapas de la vida.

Al elegir un suplemento de Omega 3 debes considerar estos 5 puntos:

– Elegir los que entreguen información sobre su concentración de EPA y DHA en miligramos para cada uno y no uno que solo haga referencia a la cantidad total de ácidos grasos omega 3.

– Si  debe buscar el suplemento con altas concentraciones de DHA por cápsula.

– Verificar que la fuente de origen sea pescado graso, que por su naturaleza, tamaño, y lugar donde habitan, estén libres de contaminantes. También asegurar que sean especies sustentables. Los peces pequeños como la anchoveta del pacífico sur, aseguran un producto consistente, confiable y sustentable.

– Utilizar suplementos de empresas que garanticen una alta pureza de sus comprimidos, es decir, destilado y refinado molecularmente para obtener un aceite libre de mercurio y metales pesados. Si no tiene certificado de pureza, lo recomendable es no consumirlo.

-Para acreditar la seguridad, pureza, concentración de un suplemento Omega 3, se debe elegir  siempre aquellos que cuentan con certificación IFOS (International Fish Oil Standards).

Los beneficios y seguridad depende de que mires siempre la etiqueta y elijas bien ¡Sigue la huella de tu Omega 3!